Cartas

Cumplimiento tributario: invirtiendo la carga de la prueba

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En nuestra legislación la carga de la prueba consiste en que quien afirma un hecho que constituye un supuesto para la aplicación de la norma jurídica que invoca debe probar el hecho y se exime de probarlo a quien lo niega.

El principio expuesto corre peligro en el proyecto de Cumplimiento Tributario del gobierno próximo a discutirse, invirtiendo la carga de la prueba al aplicarse la Norma General Antielusión (NGA) por el SII y no en tribunales.

Conforme al procedimiento propuesto, el contribuyente deberá probar que su conducta no fue elusiva, de lo contrario, el SII podrá proceder a la liquidación del impuesto supuestamente adeudado sin haber acreditado éste la conducta defraudatoria, como ocurre hoy ante un juez imparcial. Así, se invierte la carga de la prueba y de paso queda sin aplicación el principio de buena fe del contribuyente establecido en la propia NGA.

De esta manera, el SII será juez y parte, contrario a lo señalado por Hacienda. Bastará que el SII concluya a su juicio exclusivo que hubo un actuar elusivo y que el contribuyente no logró probar lo contrario para aplicar la NGA, sobre todo considerando que la opinión del Consejo Asesor Consultivo es no vinculante.

Es de esperar que esta idea se revise y no prospere, al atentar contra la carga probatoria y menguar los derechos del contribuyente.

Francisco Alcaíno Madrid

Abogado

Lo más leído